martes, 8 de diciembre de 2009

recordando mi lado rocker

Fue en mis epocas colegiales, alla por esos inolvidables años donde las puñetizas a la salida de clases, las constantes entrevistas en el departamento de orientacion a cargo de dos psicologos empeñados en intentar cambiar la mentalidad de un grupo de rebeldes y problematicos muchachos, era cosa de todos los dias, empece a dar mis primeros pininos dentro del oscuro y satanizado mundo del metal, eran epoca donde la oscuridad, la espada y la magia domiban, era epoca de gargolas... ve esa movida me raye... en fin, entonces como ahora el movimiento rocker, el metal en todas sus variantes, era satanizado, estigmatizado, vejado, pero no importaba, con un selecto grupo de compañeros fuimos adentrandonos en las notas y los ruidos estridentes de los ya clasicos: metallica, black sabath, pantera, sepultura, iron maiden... otros como decide, canibal corpse, los latinos: brujeria, A.N.I.M.AL. y un sinnumero de bandas que no menciono por falta de espacio, que con sus guitarras estridentes y su voces abrian nuestros ojos hacia otro mundo, uno desconocido para el vulgo, y que se ha esparcido por el mundo, con el paso del tiempo me aleje un poco de aquel mundo, por el hecho de vivir en medio de esta sociedad, o quizas por que con el paso del tiempo me toco afrontar nuevas responsabilidades, pero el rocker nunca muere, en mi caso solo esta un chance dormido, ese modo de vida y de pensamiento sigue en mi interior y ha evolucionado considero yo a algo superior. Bueno, debido a eso, encontre en una pagina dedicada a difundir nuestros gustos musicales e ideologicos, un post que me traslado a aquellas epocas del Colegio, http://thewildchildren.com/ el mismo que pertenece a otro blogger, el cual en homenaje a esos dias, procedere a copypastear, sin añadir o corregir algo, ya que aunque difiera en ciertos criterios personales, coincido con la idea global, sin mas preambulos alli va:

Las mejores bandas de metal de todos los tiempos




Todos quienes visitamos este blog sabemos como funciona el movimiento rockero. Aunque escuchamos a varias bandas, todos tenemos a una preferida de la que conocemos con mayor profundidad su historia, canciones y biografía en general.



Si no eres un seguidor declarado de alguna banda, de todas maneras conoces como es un fan del metal; tú sabes, estas personas no admiran a una banda durante un año y al próximo adoran a otra, ¡NO! Esta gente adora a una sola durante toda su vida. Sin más preámbulo veamos este top ten que hemos preparado:



10.- SEPULTURA:




Banda Brasileña formada en 1983 en Belo Horizonte. Mostraron al mundo que el mejor metal no solo es de origen Norteamericano o Europeo, sino que también existe talento en Latinoamérica. Inspirados por Motörhaed y Iron Maiden debutan en 1985 con Bëštìál Devastation, disco que no tuvo mayor eco en la escena musical al ser considerado por la crítica: simple, inmaduro e inclusive cómico. En 1986, bajo la tutela de bandas como Slayer y Megadeth, vuelven con Morbid Visions un álbum caótico que captura en esencia al thrash metal de los 80. Este sería su punto de partida para una gran trayectoria. Para 1987 ya compartían escenario con grandes del metal como Venom. La velocidad y recursos de la música de Sepultura son propios del thrash; pero la voz de Max, no. Sepultura no puede definirse como una banda pura de thrash metal, sobretodo cuando su influencia se ha visto reflejada más en bandas de death, la brutal voz de Max los coloca en un punto intermedio, algo como thrash-death. La mayoría de sus letras son en inglés, esto se debe (según ellos) a la facilidad para escribir que este idioma ofrece, aunque sí tienen canciones en portugués (Policia, Ratamahatta). Su música se describe muy fácilmente: brutal pero melódica. Sus discos están cargados de gritos y distorsión, pero de tanto en tanto alternan la agresividad del thrash con la melodía de canciones instrumentales (algo nuevo en bandas de Latinoamérica), The Abyss es un gran ejemplo de eso.



En 1995 Max abandona la banda para formar Soulfly y fue reemplazado por Derrick Green, un carismático afroamericano. Según muchos seguidores de Sepultura, la banda murió con la salida de Max. Pero muchos otros se muestran satisfechos con el trabajo de Green.



Discografía Sugerida

Schizophrenia (1987)

Chaos A.D (1993)



9.- AC/DC




Agrupación australiana formada por los hermanos Malcolm y Angus Young. De origen escocés, los Young llegaron como migrantes a Sídney en busca de un mejor futuro para sus hijos, y vaya que se los dieron. Malcolm era guitarrista aficionado y cuando se dedicó exclusivamente a la guitarra eléctrica, le heredó a Angus su antigua acústica. Angus era un gran seguidor de la música, ensayaba con sus múltiples proyectos musicales después de clases aún con su uniforme escolar. Motivo por el cual cuando inició su banda con Malcolm, su hermana le sugirió que continuara vistiendo así durante sus presentaciones. Ella le confeccionaba sus uniformes (ya que Angus abandonó la escuela muy joven), además fue también ella quién sugirió el nombre de AC/DC al verlo en una etiqueta de funcionamiento de su máquina de coser. Al igual que otras bandas que han alcanzado el éxito, AC/DC lo hizo por desarrollar un sonido único y original que las diferenciaba de las demás. La creatividad de su guitarrista Angus Young fue uno de los factores determinantes para lograrlo; dotado de gran talento el “Human Kangaroo” con su guitarra es una de las principales atracciones durante sus shows en vivo debido a su excéntrica vestimenta y su tremendo derroche de energía bailando y saltando por todo el escenario. Otro elemento característico de la música de AC/DC es la estridente voz de Brian Johnson.



Discografía Sugerida

Highway to Hëll (1979)

Back in Black (1980)



8.- JUDAS PRIEST






Conjunto Británico fundado en 1968 en Birmingham, ciudad de donde también proviene Black Sabbath. Y aunque el mérito por “crear” el heavy ha sido otorgado a Black Sabbath, Judas Priest también tuvo un papel crucial para su concepción. Priest fue la primera banda en tocar únicamente heavy metal; hasta su inventor, Sabbath, experimentó con varios ritmos que posteriormente crearían otros géneros como doom metal y stoner metal. Judas Priest además fue la primera banda de culto en el heavy metal, a ellos se atribuye el popularizar la clásica indumentaria metalera como: la vestimenta negra, el uso de cuero y accesorios de metal. Sirvió como inspiración para muchas otras como Metallica o Slayer quienes, deslumbrados por la imagen y estilo musical de Judas Priest, los tomaron como un punto de partida para desarrollar sus carreras.



Judas Priest ha vendido más de 78 millones de discos y se enorgullecen en decir que todos sus álbumes están en manos de verdaderos fans y no de curiosos que los compraron porque estaba de moda. Halford y sus guitarristas son el motor de Priest, el dueto Tipton /Downing ha sido por décadas el parámetro con el que se compara la calidad de un guitarrista. La habilidad de interpretación que tienen es admirable, funcionan como un equipo asiático de nado sincronizado. Combinan sus talentos de manera muy exigente pero sin opacarse uno al otro. Por su parte Halford es considerado por los fans de Judas Priest como la mejor voz en la música incluso mejor que Robert Plant.



Discografía Sugerida

British Steel (1980)

Screaming for Vengeance (1982)



7.- OZZY OSBOURNE




Solo un verdadero genio musical podría triunfar en dos proyectos. Ozzy abandonó Black Sabbath en 1978 debido a conflictos creativos; al parecer la banda tenía éxito, pero no tanto como ellos deseaban. Los demás integrantes pensaron en darle un giro a Sabbath, Ozzy se opuso a cambiar su estilo y como además ya tenía planes personales, se marchó. En 1980 lanzó su primer álbum, Blizzard of Ozz, en compañía de un magnífico guitarrista, Randy Rhoads. El disco contiene varios clásicos de la música rock como: Crazy Train, I Don’t Know y Suicide Solution. Luego de su debut vendrían muchos éxitos más como Bark at the Moon y The Ultimate Sin. En 1986 fallece Randy Rhoads y en su búsqueda por un nuevo guitarrista Ozzy se encontraría con uno de los íconos del heavy metal, Zack Wylde. Aunque Wylde no tenía mayor experiencia, Ozzy confío en él y este no lo decepcionó. Debutó, a los 19 años de edad, con gran aceptación en el álbum No Rest for the Wicked y desde ese entonces ha sido el compañero inseparable de Osbourne.



La carrera de Ozzy ha estado llena de escándalos. En los 80 fue acusado de incitar al suicidio mediante mensajes subliminales en su canción Suicide Solution, cuando un joven en Canadá fue encontrado muerto mientras sonaba dicha canción en sus audífonos. También ha sido tildado de satanista por su video Miracle Man, donde aparece vestido como sacerdote persiguiendo cerdos en una iglesia. Tales polémicas no han dañado a Ozzy, al contrario le han servido como escalones en su ascenso.



Discografía Sugerida

Blizzard of Ozz (1980)

No More Tears (1991)



6.- MEGADETH




“Si no hubiera salido de Metallica, en este momento seríamos más grandes que The Beatles”, por pretencioso que suene este comentario de Dave Mustaine muchos creemos que podría ser cierto. Megadeth es una banda de un solo hombre: Dave Mustaine, y una sola misión: ser mejor que Metallica. En 1981, Metallica se destacó entre muchas otras bandas debutantes gracias al talento de su entonces guitarrista Dave, quien era realmente hábil pero en exceso conflictivo y perfeccionista, sin mencionar su adicción a la heroína y alcoholismo. Nunca tuvo una buena relación con Hetfield y Ulrich, y un día cuando golpeó a James en el rostro (por patear a su perro) encontraron el motivo perfecto para echarlo. De camino a su ciudad natal, vio en un panfleto militar la palabra Megadeath (un millón de muertes) y así surgió su idea. Megadeth es muy técnico y perfeccionista, sus canciones son rápidas y agresivas denotando gran habilidad musical al momento de ejecutar solos de guitarra.



El fundador y miembro más constante de Megadeth, es Dave Mustaine; pero ni siquiera él ha estado todo el tiempo en la banda. Desde su inicio Mustaine ha reemplazado cerca de 15 músicos, dentro de los más recordados están: Kerry King actual guitarrista de Slayer, Marty Friedman con quien formó un dueto de guitarras inigualable que puede escucharse, por ejemplo, en Hangar 18 y David Ellefson el miembro que más tiempo duró en Megadeth (1985-2003). ¿Cómo es que Megadeth mantiene su standard musical intacto después de tantos cambios? Simple, como ya mencionamos, Megadeth es una banda de un solo hombre. Músico compositor, vocalista, guitarrista principal, productor, arreglista y diseñador de guitarras para Dean, no hay nada que Dave Mustaine no pueda hacer. Si él siguiera en Metallica junto a Hetfield, Ulrich y Burton aún con vida, en verdad, Lennon y McCartney tendrían de que preocuparse.

Discografía Sugerida

Peace Sells… But Who’s Buying? (1986)

Rust in Peace (1990)



5.-PANTERA




No podemos hablar de Metal sin incluir a Pantera. Esta banda formada a inicios de los ochenta, originalmente tenían poco que ver con el metal, era de un estilo más como Mötley Crüe. Varios años pasaron y Pantera no dejaba aún el anonimato, hasta 1987 cuando ingresa a la agrupación Philip Anselmo y la historia comenzaría. La transición tomo 3 años para pasar al metal, en 1990 publican su “primer” disco Cowboys From Hëll (habían publicado 3 discos anteriormente, pero la banda los rechaza), no tomo ni seis meses y ya tocaban ante 100.000 personas en Moscow Monsters of Rock. Pantera es considerada la más influyente banda de los 90. Su música es una combinación de muchas influencias, aunque su trabajo se cataloga como thrash, es posible escuchar en él toda clase de propuestas musicales. Esto se debe en gran parte a su guitarrista, uno de los mejores en la historia, Dimebag Darrell Abbott quien tiene una extensa escuela que va desde el Power- Glam Metal hasta el Groove y Progresivo, Philip Anselmo una vez dijo: “No existe nada en la música que Dime no pueda tocar”, y no se equivocaba. Además de su potente voz, Anselmo también aportaba musicalmente, él toca 6 instrumentos y los repentinos cambios de ritmo en la música de Pantera son su aporte a la banda.



Pantera se desintegró oficialmente en 2002 debido a problemas entre Anselmo y los hermanos Abbott (Vinnie Paul y Dimebag). Anselmo probó suerte en varias bandas como Down y Superjoint Ritual, mientras que los hermanos Abbott formaron Damageplan. El 7 de Diciembre de 2004 Dimebag Darrell fue asesinado por un fanático durante un concierto de su nueva agrupación, terminando así con la esperanza de millones de fans de Pantera de una futura reunión.

Discografía Sugerida

Vulgar Display of Power (1992)

Far Beyond Driven (1994)



4.-METALLICA




Formada en Los Angeles en 1981, tuvo un ascenso violento. Bastó un solo disco para popularizar su nombre, para 1984 todos conocían a Metallica, su mayor mérito es, tal vez, el haber masificado el metal, ya que sus primeros trabajos se hicieron tan populares que la sociedad finalmente aceptó al metal como una cultura y no sólo como una moda entre inadaptados con cabello largo y vestimenta negra. Sus tres primeros álbumes: Kill’em All, Ride the Lightning y Master of Puppets son piezas obligadas en la discografía de todo coleccionista, fueron publicados entre 1983 y 1986 para muchos la época más brillante de Metallica. En 1987 fallece su bajista Cliff Burton en un accidente automovilístico durante una gira, lo primero que hizo James Hetfield, luego de recobrar el conocimiento, fue golpear al conductor del autobús, quien fue el único que resultó ileso del accidente. Luego de esto Metallica dejó el thrash; se dice que Hetfield y Ulrich sin Burton no bastaban para enfrentar a Slayer.



Quizá Metallica podría haber escalado algunos peldaños más en esta lista, pero considero que esta posición es justa. En la última década y media el nivel de Metallica ha decaído muchísimo, álbumes como Load y St. Anger son los causantes de esta cuarta posición. Hasta se habla de una tendencia anti-metallica entre los nuevos rockeros (seguidores de Children of Bodom o Mastodon); incluso sus principales clubes de fans (Metal Militia y Metclub), antes de la publicación de Death Magnetic, los amenazaron que si ese disco era un nuevo St. Anger boicotearían toda su gira, pero se mostraron muy satisfechos con su último trabajo.

Kill’em All (1983)

Master of Puppets (1986)



3.-SLAYER





Son la más grande banda de thrash metal que ha pisado este planeta. Los apodados “Gods of Thrash”, canalizan por completo su música hacia la brutalidad, la velocidad y la destrucción. Hay quienes dicen que Metallica inventó el thrash, si así fuera Slayer lo perfeccionó y lo llevo a niveles impensables, tan altos que cuando hablamos de thrash la primera banda que viene a nuestra mente es Slayer y quizá luego Metallica. Si a Black Sabbath y Judas Priest le debemos bandas como esta, a Slayer le debemos otras tantas como Death o Sepultura; es que su aporte para la música es tan importante que las bandas modernas de veinteañeros aún se fijan en estos cuarentones para moldear su propio estilo. La música de Slayer es simplemente brutal, guitarras frenéticas, letras violentas, solos caóticos y la impresionante voz de Tom Araya constituyen toda una experiencia el escucharlos. Sus conciertos son una dosis directa de adrenalina, no hay quien se resista al headbanging escuchando War Ensemble. Pero quizá su mayor mérito sea su fidelidad al thrash metal, luego de tantos años aún continúan con el mismo estilo con el que se iniciaron; eso es algo que muy pocas bandas pueden ostentar.



Existen rumores de que Slayer tiene una fuerte tendencia Nazi (especialmente Jeff Hanneman), esto es debido a: su imagen (Jeff adorna sus guitarras y vestimenta con símbolos nazi), a algunas de sus canciones (The Final Command, Angel of Death, SS-3, Guilty of Being White) y a su insignia (la Slaytanic Wehrmacht un águila de hierro, escudo del ejército del Tercer Reich). Un fragmento de The Final Command dice:

Blitzkrieg tactics of the German command (Tácticas de guerra del ejército Alemán)

Born with the power of God in their hands (Nacieron con el poder de Dios en sus manos)

Shocked the world with his mass devastation (Sacudieron al mundo con su devastación en masa)

God puts all his trust in just one nation (Dios depositó toda su confianza en una sola nación)

Aunque la banda ha negado todo al respecto, estos rumores le han generado grandes conflictos; uno de los más importantes fue con Sepultura, quienes cancelaron su gira con Slayer a la mitad del tour, afirmando que Slayer solo atraía neonazis a sus conciertos y que ellos no compartían ese pensamiento.

Reign in Blood (1986)

Seasons in the Abyss (1990)



2.- IRON MAIDEN




Todos quienes asistieron a su concierto el pasado 10 de marzo en Quito, seguramente dirán que Maiden debería ocupar el lugar primer lugar. El trabajo de esta banda es en verdad notable, 33 años de carrera no los vive cualquiera. A diferencia de otras bandas de Metal, Iron Maiden no apuesta por la agresividad en su música, emplea mucha más melodía y explota al máximo el talento y recursos musicales de sus integrantes, quienes hacen gala de gran habilidad y estudios. Cantos dramáticos, intrincados solos de guitarra, letras que se han vuelto himnos y su incomparable mascota Eddie, son características de su música. Tienen un sonido único que muchas otras bandas han tratado de imitar, el famoso sonido Maiden.



En la mayoría de bandas cuando uno de sus integrantes es reemplazado pierde gran parte de su estilo, sobretodo cuando aquel miembro es uno de fundadores de la banda (Cliff Burton en Metallica, por ejemplo). Esta ley parece exceptuar a Iron Maiden ya que conserva solo a dos integrantes de su línea inicial (Steve Harris y Dave Murray), todos los demás ingresaron como reemplazos; Adrian Smith en 1981-1989 y 1999 hasta hoy, Bruce Dickinson en 1982-1993 y 1999 hasta hoy (fue reemplazado 5 años por Blaze Bayley pero no fue muy popular), Nicko McBrain en 1983 hasta hoy y Janick Gers en 1989 hasta el día de hoy. Sin embargo los seguidores de Maiden afirman que casi todo cambio ha sido para mejorar (excepto Bayley) y que actualmente con seis integrantes, este es el mejor Iron Maiden que se ha reunid

Discografía Sugerida

The Number of the Beast (1982)

Piece of Mind (1983)



1.-BLACK SABBATH




¿Quien no conoce a Black Sabbath?, si no fuera por ellos las demás bandas de este listado no existirían. James Hetfield aun trabajaría en una imprenta, Kerry King sería abogado y vestiría de traje, y Philip Anselmo fuera profesor en una escuela católica. Su nombre se lo deben a una película de terror de finales de los 50. Mantuvo sus integrantes originales hasta 1978, año en el que Ozzy empezó su carrera como solista y dio pasó a Ronnie James Dio.



Su música es simplemente épica; es lenta pero heavy complementada perfectamente por letras tenebrosas y oscuras, generando de tal forma una atmósfera de trance jamás antes vista en una banda. De sus integrantes ni hablar, los riffs tocados por Tony Iommi dieron vida a lo que hoy llamamos Heavy Metal, Geezer Butler también hizo su parte al mostrar al mundo como suena un verdadero bajista, pero sin lugar a dudas, el mayor aporte lo dio Ozzy Osbourne con su innegable carisma y estridente voz que de manera increíble se adaptaba perfectamente al heavy. Además de su calidad, Black Sabbath fue una banda muy prolífica publicaron en solo dos años y medio sus cuatro primero discos. Tuvo grandes músicos y excelente discografía pero no recibió el respeto que merecía en su época, años después, al ver lo que su música hizo en el rock, se han convertido en una especie de dioses.

Discografía Sugerida

Black Sabbath (1970)

Paranoid (1971)

Bien. Este fue el listado de las 10 mejores bandas de metal que, en mi opinión, más calidad han brindado a la escena musical. Con seguridad, para muchos omití varias bandas o le di una posición equivocada a otras. Por eso, cave recalcar que este listado constituye única y exclusivamente mi opinión. Para realizarlo no tome en cuenta, únicamente, cual me agrada más, la que suena más en radios o cual tiene más años, no. Analicé su calidad y recursos musicales, sus diversas trayectorias y su relevancia en la historia. Además emplee solamente información que fuera de mi conocimiento, nada fue copiado o buscado en internet, todo se obtuvo de publicaciones oficiales. Black Sabbath ocupa la primera posición, dejo a su criterio si es justo o no.



Slayerizedjh

No hay comentarios:

Publicar un comentario